by Jorge Rodriguez on Monday, January 24, 2011 at 11:30am
Organizada por el Postgrado en Coolhunting, Diseño y Tendencias Globales, Elisava Escola Superior de Disseny 2010/2011
Con el Apoyo de Design Thinkers NL, D.School Universidad de Postdam, Claro Partners, Ineedit, Wenovski, y Algo Bueno Management Cultura.
Intro
Siempre pensé con un poco de incomodidad que pasaría toda la vida readaptando y personalizando todas las cosas que compraba para poder, no solo sentirlas un poco mas mías, sino para que realmente se adaptaran a mis necesidades. Afortunadamente desde hace algunos años, la idea de que “escuchar al consumidor es esencial” ha venido susurrándose en los oídos de industriales y empresarios de todo el mundo. Desde hace poco se hizo común la customización de productos y las marcas “nos permitieron” que los hiciéramos mas nuestros, mas individuales y a todos nos gustó esto.
Si miramos hacia el futuro, es posible que sea el usuario quien determine las formas, funciones y métodos de compra de los nuevos productos, servicios y experiencias que las empresas crearán. Eso solo sucederá si todos escuchamos y trabajamos en equipo para dejar de producir productos que nadie necesita o entiende.
Lograr que un producto o servicio, sea Viable, Rentable y Deseable y además Sostenible, es la meta de cualquier empresa y hasta el momento se han hecho grandes esfuerzos en torno a ello, apoyándose en estudios de mercado y proyecciones estadísticas, confiando que la creatividad de los diseñadores, la competitividad de los departamentos de I+D y la sagacidad del área de marketing lograran alinearse para generar productos y servicios exitosos y generar innovación sostenible. Sin embargo esto no sucede tan frecuentemente como esperamos.
Lograr que las principales fuerzas que crean lo que consumimos, trabajen coordinadas y se retroalimenten no es tarea fácil. La investigación y el trabajo en equipo, facilitan que los resultados de estos procesos favorezcan los objetivos de todos, sin embargo el catalizador de todo esto es el pensamiento coordinado.
Design Thinking es una herramienta que sirve como hilo conductor, para que áreas y equipos de trabajo con diferentes perspectivas acerca de la producción y el negocio puedan trabajar coordinadas y retroalimentarse, generando soluciones deseables, rentables y técnicamente viables, para usuarios que permanentemente manifiestan sus necesidades y esperan productos y servicios que se adapten a ellas.
Durante la presente Jornada Exploraremos las formas, métodos y sistemas que nos ofrecen la Investigación de Tendencias y el Design Thinking para lograr estos objetivos. Adicionalmente a las charlas ofrecidas por profesores del Postgrado de Coolhunting diseño y tendencias Globales, contamos con invitados especiales que nos aportan su experiencia y punto de vista. Acogemos la Primera Barcelona UnConference organizada por Wenovski, la red Internacional de design thinkers liderada por Arne van Oosterom de Wenoski, Richard Radka y Aldo de Jong de Claro Partners
Esta y otras actividades están enmarcadas en el preámbulo del Master en Investigación para el Diseño y la Innovación de Elisava compuesto por el Postgrado de Coolhunting, Diseño y Tendencias Globales y el Postgrado en Innovación y Design Thinking con el cual esperamos aportar al sector herramientas para la innovación y el desarrollo de productos, servicios y experiencias que mejores cada vez mas nuestras vidas.
Hemos escogido la imagen de el monumento Die Bremer Stadtmusikanten ( los músicos de la ciudad de Bremen ) como una metáfora de colaboración y pensamiento multilateral para la resolución de problemas. Mas info sobre Die Bremer Stadtmusikanten
Jorge Rodriguez Nieto
Director Postgrado en Coolhunting Diseño y Tendencias Globales, Elisava
Consultor en Investigación y Comunicación Cultural Algo Bueno Management Cultura
Comments