El desarrollo de la actual crisis económica y las tendencias sociales que genera nos ponen a pensar en el futuro de las estructuras e instituciones sociales que por algún tiempo hemos considerado como optimas, necesarias y seguras. Aquellas cosas que los países desarrollados entienden como welfare state o estado de bienestar y que el tercer mundo ha conocido de lejos, comienza a transformarse bajo las dinámicas de fuertes imposiciones de los mercados financieros y los grandes inversionistas.
La privatización masiva de los servicios estatales y la transformación de derechos ciudadanos en commodities, hacen que las organizaciones sociales y la sociedad civil responda con creatividad unidad y por supuesto nuevos esquemas de organización que le permitan a la gente preservar sus derechos y el acceso a la satisfacción de necesidades básicas como vivienda, salud, educación, cultura y seguridad.
En esta linea, hace un par de años comenzamos el seguimiento de las expresiones de la sociedad civil en la Investigación ¨Estetica de la Protesta¨ que aun en curso analiza todos los aspectos formales y semánticos de la comunicación reivindicativa y activista. Hoy abordamos un nuevo tema que nos llena de emoción: ¨El Futuro de los Derechos Humanos¨ haciendo participe a investigadores y activistas del mundo entero en diferentes plataformas y actividades.
Pensamos que es el momento mas pertinente para que la creatividad, la estrategia, el diseño y sobretodo la investigación estén al servicio de la transformación, ayudando a equilibrar las cargas en pro de una sociedad cada día mas humana y mejor.
Comentarios